miércoles, 29 de agosto de 2007

"A nuestra sociedad no le interesó preservar el Patrimonio arquitectónico de Buenos Aires"

ENTREVISTA CON DANIEL SCHAVELZON

"A nuestra sociedad no le interesó preservar el Patrimonio arquitectónico de Buenos Aires"

ParqueChasWeb habló con quien desde hace 22 años dirige el Centro Arqueológico de Buenos Aires ubicado en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Actualmente, su equipo está buscando las huellas de la primera fundación de nuestra ciudad, liderada por Don Pedro de Mendoza.

Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar


.- ¿Han intervenido en los barrios de conformación más reciente?

- Creo que hemos trabajado en casi todos los barrios. La ocupación de esas zonas es más antigua de lo que se cree, ya que existían chacras y quintas. Por lo tanto, tuvieron vida desde siempre, pero no existen registros escritos de aquellos habitantes.A fines de del siglo XIX se produjo la explosión poblacional y la ciudad se fue extendiendo hacia el norte de la ciudad.La zona de la Chacarita es my interesante porque sabemos que tuvo ocupación desde el siglo XVII y muy fuerte en el siglo XVIII.

Realmente valdría la pena trabajar allí pero el problema es que no podemos porque somos pocos y con escasos recursos.Pero el gran recambio inmobiliario en el Centro de la ciudad, nos obliga a dar prioridad a esa zona ya que somos la última generación que puede estudiar el casco histórico.

Es desesperante la situación, a este ritmo de destrucción, en cuatro años no queda nada.En cambio en los barrios van a poder intervenir los jóvenes estudiantes que vienen detrás nuestro.

Palermo Viejo es otro caso. Según los datos de la construcción con los que contamos, en cuatro o cinco años no quedan más casas bajas en ese barrio. Con lo cual, intervenimos con trabajos de arqueología ahora, o después, ya será muy tarde.- Si algún vecino que esté remodelando su casa, encuentra por azar algún objeto antiguo que le llame la atención, ¿qué puede hacer?

- Llamar por teléfono al Centro de Arqueología Urbana, y juntos vemos lo que hacemos.Lo mismo si los vecinos descubren que alguna casa con interés histórico está a punto de demolerse, se pueden comunicar con nosotros. -

¿Por qué a lo largo de su historia, Buenos Aires perdió gran parte de su patrimonio arquitectónico?

- Porque a la sociedad no le interesó demasiado. Hemos vivido de dictadura en dictadura durante cincuenta o sesenta años. Este tema importaba poco, porque todo lo relativo a la Identidad y la Memoria era contrario a una sociedad fachista, que, más que desarrollar la memoria, la borraba.Pero también hemos tenido una clase política más preocupada por los ingresos de dinero a las arcas del municipio, que por conservar el patrimonio.

Hoy, no es que nuestras autoridades no conozcan lo que es patrimonio, sino que no les interesa o no pueden porque lo fundamental es la recaudación; y se recauda cuando se autorizan obras nuevas, mientras que preservando no hay ingreso de dinero.

Lamentablemente esa es una mirada corta, porque los países capitalistas se han hecho preservando y no destruyendo su patrimonio arquitectónico.En otros lugares del mundo proteger valoriza la propiedad, aquí todo lo contrario.

En Inglaterra, por ejemplo; si una persona compra una casa y le modifica la fachada, sus vecinos le quitan el saludo y además se encargan de escracharlo. Por lo tanto, hay una conciencia social de conservación. No hace falta una ley, hay leyes que no están escritas y son más fuertes que las que lo están.

Otro ejemplo es Noruega: Allí, si vos pedís un permiso para realizar una obra en el Centro Histórico, ese permiso puede tardar de diez a quince años. Es así que esa persona se desalienta y no hace nada. Existe una acción de desmoralización desde el Estado.

Nota completa en: http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Reportaje_schavelzon.htm

CRONICA DE LA DESTRUCCION DE UN BARRIO

Enviado por: "alberto asambleas" toberal65@yahoo.com.ar Mar, 28 de Ago, 2007 11:31 pm

NACI Y/O ELEGÍ VIVIR EN UN BARRIO ARBOLADO, CON SOL, LUZ Y SIN OLOR A CLOACAS.

Como ejemplo, simplemente, un sector de nuestros barrios:Nueve manzanas, cincuenta y cuatro construcciones simultáneas Crónica fotográfica de la destrucción de un barrioEl presente trabajo refleja el relevo realizado en nueve manzanas, delimitadas por la calle Arévalo (vereda norte) y vereda sur de la calle Dorrego, entre las avenidas Santa Fe y Cnel. Niceto Vega (ver area coloreada del mapa), donde fotografiamos cincuenta y cuatro obras en construcción. El relevo comprende las obras en construcción hasta el 15 de julio, lamentablemente el número aumenta diariamente.

Las construcciones van de los mil metros cuadrados en los terrenos mas pequeños (ver Arévalo 1918, lote de 130 metros cuadrados, altura proyectada de 32 metros) en adelante. La falta del cartel de aviso de obra reglamentario en muchas de estas obras hace imposible el cálculo de los metros totales que se incorporan. No obstante, teniendo en cuenta que las obras van desde 1000 a 5000 mts. cuadrados, un promedio mínimo daría 1500 metros cuadrados por obra, lo cual multiplicado por las 54 obras relevadas, da como resultado que se estarían incorporando 81000 mts. cuadrados (1500 mts x 54 obras).

Si calculamos un promedio de 2000, este número seria 108000 metros cuadrados. Los nuevos permisos para construcción que se entregan a diario agravan los perjuicios ocasionados a los vecinos, ya sea por el alto nivel de ruido y de contaminación, la saturación de los servicios y la destrucción acelerada de la fisonomía del barrio. El barrio de Palermo Viejo o Hollywood, según la moderna denominación, se caracterizaba por ser un barrio bajo, con mayoría de edificaciones planteadas en uno o dos pisos, muchas de ellas de principios del siglo pasado. Hasta hace poco tiempo se destacaba por la tranquilidad de sus calles, que hoy se ven interrumpidas por el ruido y los trastornos ocasionados por las obras.

En las 9 manzanas entre las avenidas Santa Fe y Niceto Vega (marcadas en rojo en el plano) se desarrollan en este momento 54 nuevas contrucciones.

Hagal click en las fotos para ampliar: Arevalo 1450 Arevalo 1518 Arevalo 1544 Arevalo 1588 Arevalo 1660 Arevalo 1720 Arevalo 1770 Arevalo 1774 Arevalo 1918 Arevalo 1928 Arevalo 1984 Arevalo 2138 Arevalo 2216 Arevalo 2230 Arevalo 2280 Arevalo 2378 Arevalo y Nicaragua Arevalo y Paraguay Cabrera 6047 Cabrera 6063 Costa Rica 6006 Costa Rica 6025 Dorrego 1631 Dorrego 1657 Dorrego 1851 Dorrego 1869 Dorrego 1885 Dorrego 2117 Dorrego 2377 Dorrego y Nicaragua El Salvador 6052 Gorriti 6011 Gorriti 6040 Gorriti 6060 Guatemala 5954 Guatemala 5959 Guatemala 5963 Guatemala 5974 Guatemala 6074 Guatemala 6084 Guatemala 6094 Cabrera 6031 Cabrera 6047 Cabrera 66051 Cabrera 6052 Cabrera 6054 Cabrera 6060 Cabrera 5938 Soler 5980 Soler 6063 Soler 6069

COLEGIALES
PALERMO
CHACARITA

POR UN PROYECTO DE LEYQUE PROTEJA AL BARRIOMANTENIENDO SU FISONOMÍA, SU PAISAJE Y SU HISTORIA.

¡NO AL ABUSO!NO A LAS TORRESLOS DERECHOS URBANOS SON DERECHOS HUMANOS MAS SOL, MENOS RUIDOS, MEJORES SERVICIOS, AMBIENTE LIMPIO, MAS ESPACIOS VERDES

REUNIÓN DE VECINOS ESCUELA Nº 13- CONDE 225MIÉRCOLES 29/08 A LAS 19 HS.

COMISIÓN DE ACCIÓN VECINAL

medios y comunicación MYC asambleas autónomas

viernes, 24 de agosto de 2007

Movilización para llorar la demolición de un edificio histórico


EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE LOS PORTEÑOS


Movilización para llorar la demolición de un edificio histórico


Por Fernando Belvedere



El "velorio" al inmueble de Callao 941 fue organizado por la agrupación "Basta de Demoler" del barrio de Recoleta, como medida de protesta a la piqueta indiscriminada."Esto es una parodia de un velatorio, pero la tristeza por la pérdida de un poco de nuestra historia es real", dijo en el acto, Santiago Pusso, uno de los líderes del grupo de vecinos de Recoleta "Basta de Demoler".


La demolición de Callao había sido interrumpida momentáneamente por un recurso de amparo, pero luego siguió su curso. Del acto participaron también asociaciones de otros barrios como S.O.S Caballito, vecinos de Villa Pueyrredón, integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo, y nuestro Portal de Parque Chas. Como "Basta de Demoler", todos denunciaron que "las numerosas demoliciones que se registran en distintas zonas de la Capital Federal están haciendo desaparecer la identidad y el patrimonio arquitectónico de la Ciudad".


En la protesta estuvieron presentes entre otros, la Doctora Sonia Berjman (Historiadora de las Artes), el arquitecto Fabio Grementieri y la diputada del ARI Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura porteña."Necesitmos que se tome la acción de pedir un "Habeas Corpus por Buenos Aires", ¡para que Buenos Aires viva y no muera!", enfatizó en su discurso Sonia Berjman.Grementieri pidió que tanto las autoridades electas para adminsitrar la Ciudad, como los nuevos legisladores que ingresaran a partir de diciembre próximo, asuman la decisión política de hacer un relevamiento de las propiedades que tengan una antigüedad mayor a los 50 años para impedir que sean demolidas y para que en el término de un año se pueda catalogar aquellas que posean un interés patrimonial.




En declaraciones a ParqueChasWeb, el arquitecto Daniel Schavelzon, Director del Centro Arqueológico Urbano, expresó que "si no se toma la decisión política de frenar las demoliciones, a este ritmo, la memoria la vamos a guardar de otras formas, no a través de los inmuebles, no a través de nuestros edificios históricos".El acto finalizó con la lectura del manifiesto "Emergencia del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad" que lleva la firma de varios sectores sensibles con este tema, para ser presentado ante la Legislatura porteña.En el documento se expresa que:"Buenos Aires posee un rico y variado patrimonio arquitectónico.


A pesar de las sistemáticas alteraciones, destrucciones y demoliciones autorizadas e ilegales, todavía es posible reconocer buena parte de la historia de sus barrios y su gente en los edificios, y en aquellos fragmentos de paisaje histórico que han logrado sobrevivir a la desidia y a la piqueta.Del centro a los barrios y desde afuera hacia adentro el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires presenta una variedad, calidad y cantidad de edificios de distintas épocas y tendencias que merecen ser reconocidos como hitos o conjuntos a ser preservados.


En Buenos Aires hay de todo: testimonios coloniales, retazos de la Gran Aldea, recuerdos del eufórico progreso aluvional, sectores de París pero en América, piezas de una modernidad periférica, gemas presuntuosas de la Reina del Plata, arrebatos de la capital de un imperio imaginario. Este panorama de la ciudad constituye un intento de capturar los estilos predominantes y algunas obras cumbres. Carente de un tejido histórico compacto y homogéneo, se trata -sin embargo- de una urbe rica en episodios arquitectónicos y paisajísticos de gran valor patrimonial, componentes esenciales de su carácter y bases fundamentales de su identidad.

Los cuatro siglos y medio transcurridos han forjado un apreciable conjunto de valores arquitectónicos y urbanos tangibles que forman parte de la identidad de la ciudad y que es necesario preservar este patrimonio tan valioso se está extinguiendo ya que los trabajos realizados por la administración local han sido hasta ahora parciales y poco efectivos, y no han logrado revertir el proceso de destrucción del patrimonio arquitectónico y urbano.
Ante la situación crítica del patrimonio en la que nos encontramos, resulta paradójica la iniciativa del Gobierno de presentar un sector de Buenos Aires a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, mientras el mismo Gobierno permite la actual destrucción desenfrenada del “paisaje cultural” por el que públicamente manifiesta su preocupación.

También resulta contradictorio que los mismos administradores presentan al turismo como uno de los recursos económicos más importantes para Buenos Aires. Turismo que, como lo han revelado las encuestas, se siente atraído fundamentalmente por la arquitectura y el paisaje urbano de la ciudad, un paisaje que, como se dijo anteriormente, es único en el contexto de la región. Y al demoler estamos destruyendo el recurso que atrae a los visitantes.
Este marco de destrucción se da en medio de los preparativos para festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Tenemos hoy la oportunidad de conservar los testimonios valiosos para transmitirlo a las generaciones futuras, permitiendo que ellos lo usen y los disfruten tanto como nosotros hemos podido hacerlo. Es imprescindible que nuestra sociedad encuentre el modo de construir una ciudad sostenible y sin demoler los testimonios valiosos de su pasado. En patrimonio, lo que se demuele es para siempre.

Hoy, en el mundo, no hay dudas respecto a la necesidad de conservar los rasgos del pasado y del rol que tiene la arquitectura en la transmisión de la historia y en la conformación de la identidad de una ciudad. Las ciudades más importantes del mundo y muchas otras de menor escala, están protegidas, como también lo están muchos poblados históricos. Los valores sociales, culturales, históricos, artísticos, económicos y simbólicos de esos bienes ya no está en discusión. Esos valores están siendo reconocidos por muchos vecinos de la ciudad.

La ciudad de Buenos Aires, que se perfila como un polo cultural en Sudamérica, debe contar con una normativa ejemplar en la región, que promueva la preservación de las áreas que conforman su identidad arquitectónica, y le permita proyectarse hacia el futuro como una urbe que valora y respeta su historia y su cultura.

Patrimonio - Vecinos en la Calle

Montevideo 1250, con su fachada francesa y el cartel que avisa de la suspensión judicial.

Por Sergio Kiernan

Los vecinos de Recoleta movilizados por las constantes demoliciones de edificios históricos de la ciudad acaban de tener una semana de lo más prolífica y útil. Como para demostrarle al gobierno porteño que sí es posible defender el patrimonio –si es que tuvieran ganas de hacerlo– pararon dos demoliciones por vía judicial. Y están lanzando un importante manifiesto para intentar frenar a futuro la desaparición de todo lo bello y valioso de una Buenos Aires sin ley y sin custodia. No es poco: es la primera vez que un grupo de ciudadanos particulares se moviliza exclusivamente para defender el patrimonio y lo hace con este nivel de conciencia e incisividad.
Ya quedó demostrado que el gobierno porteño no va a hacer nada para detener las demoliciones constantes. Mientras que al jefe nunca le importó el tema, la administración bajo su mando mantuvo siempre una esquizofrenia heredada de otros tiempos: una parte –Planeamiento– se ríe abiertamente de la idea misma de conservar algo más que un conjunto aquí o allá, como para los turistas, mientras que la otra parte –Cultura– se conforma con su rinconcito de San Telmo y no puede concebir la inmensa utopía de hacer... lo que hizo Rosario.
Entre modernistas y castrati, el patrimonio se hizo humo con la reactivación de la construcción, que mostró esta vez un salvajismo peculiar y una avidez que exhibe su naturaleza especulativa. Es que las torres no son vivienda, son capital aplicado hasta que aclare. El problema es la falta de una ley clara, simple y abarcativa que custodie el patrimonio, como la que tiene Rosario, la que decretó y va a tratar La Plata y las que tiene cualquier país más o menos civilizado de Europa. O, de paso, Sudáfrica, que posee una sorprendente cantidad de sectores y pueblos protegidos con un rigor con el que aquí, en la mucho más rica Argentina, sólo podemos soñar.
¿Por qué no hay una ley? Porque el tema no está en la agenda política, porque no le aporta un voto a nadie y, sobre todo, porque no le hace perder un voto a nadie. Si un político se mostrara así de indiferente a la salud, la educación o aunque sea al tránsito porteño, se vería en problemas. Pero aquí se puede hacer política sin hablar de torres o patrimonio y la única manera de cambiar eso es poniendo gente en el tema. Gente quiere decir votos, denuncias, dar explicaciones. Las leyes en sí ya están hechas: en la comisión de Patrimonio, por ejemplo, duerme una de su presidente, Teresa Anchorena, que simplemente revierte el sistema actual y hace que toda demolición de un edificio anterior a 1942 tenga que ser especialmente permitida por Cultura. No haría falta catalogar un edificio para protegerlo sino, por así decirlo, descatalogarlo para destruirlo.
Justamente, lo que están reuniendo los vecinos de Recoleta es gente, usando ideas claras y acciones alto perfil. En estos días lograron frenar dos verdaderos crímenes de lesa cultura logrando recursos de amparo ante la justicia porteña para que no sean destruidos dos edificios realmente notables de la ciudad.
Uno es la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en Montevideo 1250, una de las mejores fachadas francesas de Buenos Aires. El hotel de ville tiene la desgracia de ocupar un terreno muy grande en un lugar muy deseable, la plaza Vicente López, donde con el habitual suicidio porteño se pueden construir torres. Como sólo se puede hacer en un lugar que es el Congo de las antigüedades, el espléndido palacio se va a demoler, con sus tesoros arquitectónicos rematados para exportar, y se va a reemplazar por algo de hormigón de dudoso valor estético pero más rentable. Por supuesto, a nadie se le pasa por la cabeza reciclar este predio francamente único, preservando aunque más no sea su fachada.
Hoy hay un policía en la puerta, por orden judicial, y pegada una copia del amparo concedido al vecino de Recoleta Santiago Pusso, un idealista de estas cosas. El amparo cita la infinidad de leyes, decretos y reglamentos que valorizan, aunque no protegen, el patrimonio porteño y ordena al gobierno local informar sobre el status legal del edificio. Seguramente, esta magnífica pieza no está catalogada, no forma parte de APH alguna y a lo sumo está en alguna lista de edificios notables, que nunca fue debidamente procesada por Cultura y por tanto no tiene el menor peso, por algo Planeamiento concedió sin pestañear el permiso de demolición. Con suerte, el estupendo palacete durará un tiempo más y si alguien no hace algo para congelar el tema, desde el Gobierno o la Legislatura, será destruido.
El otro edificio invaluable que hay que apurarse a ver antes de que desaparezca está en la calle Paraguay, entre Montevideo y Paraná. Es una notable residencia francesa cerrada hace muchos años, que pertenecía a la comunidad judía. En 1992, el palacete –malamente remodelado en algunos ambientes– fue sede provisoria de lo que sobrevivió de la embajada de Israel luego del atentado. Más tarde o más temprano, salvo intervención oficial, será otro pozo para otra torre, ya que también cometió el pecado de ocupar un terreno grande.
Hartos de esto, los vecinos de Recoleta lanzaron un manifiesto dolido, que arranca así:
“Los ciudadanos de Buenos Aires asistimos azorados a un proceso de destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad, viendo cómo se demuelen día a día invalorables testimonios de la arquitectura que conforman la identidad que caracteriza a los distintos barrios.”
“Nos encontramos ante un auge de la construcción casi sin precedentes, que en el marco normativo actual demuele construcciones de alto valor histórico y artístico para edificar encima en su lugar. Esta situación crítica se refleja tanto en la preocupación de los vecinos como en los resultados de estudios de expertos en patrimonio, incluyendo voces de arquitectos extranjeros que denuncian que las normas vigentes y los recursos del Estado para preservar el patrimonio arquitectónico y planificar un desarrollo sustentable de la ciudad se han tornado ineficaces e insuficientes en la situación actual.”
“De continuar esta tendencia de destrucción, se sufrirán efectos irremediables que alterarán negativamente la fisonomía de la ciudad, perjudicándose la sociedad en su conjunto, y la calidad de vida de los vecinos y de las generaciones futuras, que tienen el derecho constitucional de gozar del patrimonio arquitectónico y cultural heredado. Asimismo, se perderá un riquísimo potencial turístico nacional e internacional.”
“Es por ello –y porque estamos frente al cambio de administración de gobierno– que solicitamos se declare de manera inmediata la emergencia patrimonial por el término de un año, prohibiendo la demolición de toda construcción cuyo valor histórico, arquitectónico o artístico ameriten su preservación, estableciendo claramente las sanciones que podrían caberles a quienes infrinjan la normativa que determine dicha emergencia y determinando el organismo responsable de su ejecución y control.
”Solicitamos igualmente, que la Legislatura y el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometan para que durante el lapso fijado para la vigencia de la Emergencia Patrimonial se promuevan instancias de debate y se encuentre una solución consensuada que otorgue un marco legal efectivo para preservar zonas completas de la ciudad en el marco de una planificación y gestión sostenible.”
Como se ve, muy simple: congelar la situación, debatirla democráticamente, involucrar a los vecinos, escuchar a alguien más que a las empresas de construcción. El manifiesto será presentado esta semana en el “velorio” organizado por los vecinos al lindo petit hotel de Callao 924. El que quiera unirse puede mandar sus datos a bastadedemoler@yahoo.com.ar, diciendo simplemente que pongan su firma en la lista.

lunes, 20 de agosto de 2007

SEPELIO A UN EDIFICIO HISTORICO

Vecino de Buenos Aires:

Ante la progresiva demolición de numerosos edificios antiguos que conforman la identidad y el patrimonio cultural de los distintos barrios de la ciudad, hacemos un dramático pedido de "Declaración de emergencia patrimonial" a la Legislatura y el Poder Ejecutivo de la Ciudad.


El Pedido será leído públicamente en un acto que se realizará frente a "La Mutual", edificio declarado de valor patrimonial por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, y que está siendo demolido. Hablarán arquitectos especializados y vecinos comprometidos con el barrio.

Frente a “La Mutual”

SEPELIO A UN EDIFICIO HISTORICO

miércoles 22 de agosto a las 19 hs
Plaza Rodríguez Peña, Callao al 900
Lloraremos la pérdida de este edificio de valor patrimonial, y
reclamaremos a los legisladores y poder ejecutivo que se tomen medidas eficaces para preservar el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires
Personalidades de la cultura comprometieron su asistencia.
Organiza: grupo basta-de-demoler
bastadedemoler@yahoo.com.ar


Adhieren al pedido: Nicolás G. Uriburu, Mtro. Antonio De Raco, Mónica Caen d´Anvers, César Masseti, Horacio Molina y siguen las firmas.


Apoyan:
Asociación Vecinal Recoleta, Fundación Ciudad, El Fantasma de Recoleta, Asociación para la Defensa del Patrimonio, Histórico Argentino, Junta Histórica de la Basílica del Pilar, ADACRE, SOS-Caballito, Vecinos Agrupados de Caballito, Asociación Vecinos de Plaza de cargas de Caballito, Movimiento Identidad Caballito, Vecinos de Plaza Italia, APEVU. El Portal del Barrio Parque Chas, Asociación Amigos del Lago Palermo. Asociación Amigos de la Estación Coghlan, Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo.


Links relacionados:
www.basta-de-demoler.blogspot.com/
www.fantasmaderecoleta.com.ar
http://www.telenocheblog.com.ar/
http://sospatrimoniobarrios.blogspot.com
http://soscaballito.blogspot.com/
http://www.parquechasweb.com.ar/

sábado, 18 de agosto de 2007

Junta Histórica de Villa Crespo contra el cambio de denominación del barrio

El día 5 de julio de 2007, la Junta Histórica de Villa Crespo festejó su cumpleaños iniciando la Actuación 4389/07 ante la Defensoría del Pueblo de la Cdad por el arbitrario cambio de nombre de uno de los nueve vecindarios villacrespenses por el de Palermo Queens. Nos anticipamos a todos los vecinos indignados por este asunto, porque interpretamos sus deseos y compartimos sus sentimientos. Sucede que los miembros de la junta somos auténticos vecinos, la mayoría bien arraigados. Hugo Tornese Presidente de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo. Sede: Olaya 1796 Cap. Tel: 4854-2183 barriouniversal@yahoo.com.ar
Por favor agradecemos su publicación o difusión. Estamos a su disposición para lo que necesiten.

martes, 14 de agosto de 2007

Villa Crespo y su historia

La nomenclatura urbana es un patrimonio cultural que debemos cuidar. Como los vecinos nos sentimos identificados con los nombres que usamos cotidianamente y éstos tienen que reflejarnos a todos, es que existe una Comisión de Nomenclatura Urbana que estudia los cambios de nombres propuestos de acuerdo a una reglamentación en vigencia.

Pero más allá de las normativas hay un uso común que nos identifica como de tal barrio, tal zona, tal calle. A veces, los vecinos utilizamos términos que no son los "legales" pero que nos ubican, tal vez, en donde quisiéramos estar y no estamos. Yo, por ejemplo, viví muchos años en Parque Chas, pero como en aquel entonces era un barrio un poco desconocido, muchos vecinos decían que vivían en Villa Urquiza. Ahora, como Parque Chas se ha valorizado mucho, hay muchos más que dicen que viven, efectivamente, en Parque Chas.



El caso de Palermo es paradigmático pues quienes cambian su nombre, subdividiéndolo, no son precisamente sus vecinos. O son los comerciantes o los agentes inmobiliarios, que allí desarrollan una actividad lucrativa pero que no "duermen" ahí: no es su "casa", como es en general el barrio para cada vecino.

Esto se suma a que en Palermo (el barrio más extenso de la ciudad) muchos de los viejos vecinos han debido mudarse por no poder soportar los nuevos usos comerciales que son ruidosos, traen mucha gente, generan basura, etc. Con las remodelaciones efectuadas en un otrora homogéneo conjunto de edificaciones se ha perdido también un valioso patrimonio arquitectónico.

Lo más triste es que cuando surja un nuevo polo gastronómico-comercial, estos mismos emprendedores van a abandonar el barrio sin ningún tipo de responsabilidad, dejando tras de sí pérdidas irreparables a nuestra identidad.

Dra. Sonia Berjmanhttp://www.soniaberjman.com.ar/

lunes, 13 de agosto de 2007

MANIFIESTO BUENOS AIRES EN EMERGENCIA PATRIMONIAL

BUENOS AIRES EN EMERGENCIA PATRIMONIAL

Los ciudadanos de Buenos Aires asistimos azorados a un proceso de destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad, viendo cómo se demuelen día a día invalorables testimonios de la arquitectura que conforman la identidad que caracteriza a los distintos barrios.
Nos encontramos ante un auge de la construcción casi sin precedentes, que en el marco normativo actual, demuele construcciones de alto valor histórico y artístico para edificar encima en su lugar. Esta situación crítica se refleja tanto en la preocupación de los vecinos, como en los resultados de estudios de expertos en patrimonio, incluyendo voces de arquitectos extranjeros, que denuncian que las normas vigentes y los recursos del Estado para preservar el patrimonio arquitectónico y planificar un desarrollo sustentable de la ciudad se han tornado ineficaces e insuficientes en la situación actual.

De continuar esta tendencia de destrucción, se sufrirán efectos irremediables que alterarán negativamente la fisonomía de la ciudad, perjudicándose la sociedad en su conjunto, y la calidad de vida de los vecinos y de las generaciones futuras, que tienen el derecho constitucional de gozar del patrimonio arquitectónico y cultural heredado. Asimismo, se perderá un riquísimo potencial turístico nacional e internacional.

Es por ello -y porque estamos frente al cambio de administración de gobierno- solicitamos se declare de manera inmediata la emergencia patrimonial por el término de un (1) año, prohibiendo la demolición de toda construcción cuyo valor histórico, arquitectónico o artístico ameriten su preservación, estableciendo claramente las sanciones que podrían caberles a quienes infrinjan la normativa que determine dicha emergencia y determinando el organismo responsable de su ejecución y control.

Solicitamos igualmente, que la Legislatura y el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometan para que, durante el lapso fijado para la vigencia de la “Emergencia Patrimonial”, se promuevan instancias de debate y se encuentre una solución consensuada que otorgue un marco legal efectivo para preservar zonas completas de la ciudad en el marco de una planificación y gestión sostenible,


----------------------------------------------------------------------------------------
FUNDAMENTOS
Buenos Aires posee un rico y variado patrimonio arquitectónico. A pesar de las sistemáticas alteraciones, destrucciones y demoliciones autorizadas e ilegales, todavía es posible reconocer buena parte de la historia de sus barrios y su gente en los edificios, y en aquellos fragmentos de paisaje histórico que han logrado sobrevivir a la desidia y a la piqueta.
Del centro a los barrios y desde afuera hacia adentro el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires presenta una variedad, calidad y cantidad de edificios de distintas épocas y tendencias que merecen ser reconocidos como hitos o conjuntos a ser preservados.

En Buenos Aires hay de todo: testimonios coloniales, retazos de la Gran Aldea, recuerdos del eufórico progreso aluvional, sectores de París pero en América, piezas de una modernidad periférica, gemas presuntuosas de la Reina del Plata, arrebatos de la capital de un imperio imaginario. Este panorama de la ciudad constituye un intento de capturar los estilos predominantes y algunas obras cumbres. Carente de un tejido histórico compacto y homogéneo, se trata -sin embargo- de una urbe rica en episodios arquitectónicos y paisajísticos de gran valor patrimonial, componentes esenciales de su carácter y bases fundamentales de su identidad.

Los cuatro siglos y medio transcurridos han forjado un apreciable conjunto de valores arquitectónicos y urbanos tangibles que forman parte de la identidad de la ciudad y que es necesario preservar este patrimonio tan valioso se está extinguiendo ya que los trabajos realizados por la administración local han sido hasta ahora parciales y poco efectivos, y no han logrado revertir el proceso de destrucción del patrimonio arquitectónico y urbano.


Ante la situación crítica del patrimonio en la que nos encontramos, resulta paradójica la iniciativa del Gobierno de presentar un sector de Buenos Aires a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, mientras el mismo Gobierno permite la actual destrucción desenfrenada del “paisaje cultural” por el que públicamente manifiesta su preocupación.


También resulta contradictorio que los mismos administradores presentan al turismo como uno de los recursos económicos más importantes para Buenos Aires. Turismo que, como lo han revelado las encuestas, se siente atraído fundamentalmente por la arquitectura y el paisaje urbano de la ciudad, un paisaje que, como se dijo anteriormente, es único en el contexto de la región. Y al demoler estamos destruyendo el recurso que atrae a los visitantes.


Este marco de destrucción se da en medio de los preparativos para festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.


Tenemos hoy la oportunidad de conservar los testimonios valiosos para transmitirlo a las generaciones futuras, permitiendo que ellos lo usen y los disfruten tanto como nosotros hemos podido hacerlo. Es imprescindible que nuestra sociedad encuentre el modo de construir una ciudad sostenible y sin demoler los testimonios valiosos de su pasado. En patrimonio, lo que se demuele es para siempre.

Hoy, en el mundo, no hay dudas respecto a la necesidad de conservar los rasgos del pasado y del rol que tiene la arquitectura en la transmisión de la historia y en la conformación de la identidad de una ciudad. Las ciudades más importantes del mundo y muchas otras de menor escala, están protegidas, como también lo están muchos poblados históricos. Los valores sociales, culturales, históricos, artísticos, económicos y simbólicos de esos bienes ya no está en discusión. Esos valores están siendo reconocidos por muchos vecinos de la ciudad.


La ciudad de Buenos Aires, que se perfila como un polo cultural en Sudamérica, debe contar con una normativa ejemplar en la región, que promueva la preservación de las áreas que conforman su identidad arquitectónica, y le permita proyectarse hacia el futuro como una urbe que valora y respeta su historia y su cultura.

DEMOLICION en Montevideo 1250

Ayer en los Clasificados de Clarín salió el aviso EXTRAORDINARIA DEMOLICION en Montevideo 1250. La Dra. Usandivaras presentará esta nueva prueba para lograr urgentemente la medida cautelar.

MANIFESTACION: por favor, hacé cadena telefónica para ir a manifestarnos el miércoles a las 14:00 hs frente al edificio.


SEPELIO: por favor, hacé cadena telefónica para convocar al Sepelio, el miércoles 22 a las 19:30 hs.Saludos,Santiago Pusso


La casa de la calle Montevideo, es del estudio Acevedo, Becú y Moreno.

Ellos son autores de muchas obras remarcables de nuestro patrimonio, como las Tribunas del Hipódromo de San Isidro, la Residencia Acevedo –Embajada de Arabia Saudita-, la Residencia Larvière –Consulado de España en Barrio Parque-, San Martin de Tours, varios edificios de Renta y algunas residencias en Mar del Plata.

Esta casa era para la familia de uno de ellos, elarquitecto Alejandro Becú. Esta obra es una pieza importante de arquitectura, no solo por sus cualidades urbanísticas en relación a la Plaza, sino que además,funcionalmente es un ejemplo de arquitectura detransición.

Como en el caso del Palacio Duhau, esta gran casa en realidad consiste de tres residencias por piso, pero con un grado de interconectividad entre las unidades funcionales que la sitúan a caballo entre los grandes Palacios o Residencias porteñas y los “pisos” contemporáneos.

Otra casa en peligro en Villa Urquiza

Av Mendoza entre Bucarelli y Bauness- Villa Urquiza

viernes, 10 de agosto de 2007

permuta nombre de barrio de Villa Crespo a Palermo Queens

Carta de un vecino de Villa Crespo al abogado Horacio Agob Berberian


Mi nombre es Martín Lavini, y soy vecino del barrio de Villa Crespo desde el año 2002. hoy entré a casa, y por debajo de la puerta habían arrojado un volante de su inmoviliaria en la que invita a los propietarios de inmuebles de la zona a acompañar el desarrollo del proyecto impulsado por su empresa, proyecto que tiene como idea primera cambiar el nombre del barrio, o de gran parte de el (la que justo por casualidad es el corazón comercial del mismo), de Villa crespo a Palermo Queen.cosa que traerá consigo consecuencias para todos los que vivimos y queremos al barrio... que consecuencias?:suba de alquileres y precios de venta de inmuebles, suba de precios en los comercios de la zona por comenzar a ser parte de este sector vip y exclusivo para turistas, perdida del patrimonio cultural y social para abrir espacio a comercios genéricos y oportunistas (entre ellos el inmobiliario), y un montón mas de consecuencias negativas para los que vivimos, queremos y respetamos al barrio tal y como es.¿le caería simpático llegar a su casa un día y que de repente todos en vez de Horacio lo llamen Bruce Willis porque su señora es fanática de los galanes de películas yankees y ve más apuesto que a su marido a esos señores que tan lejos están de usted y de su forma de vida?que lo llamen Bruce willis seguramente lo pondría en ridiculo.para los que somos de villa crespo que nos digan que somos de Palermo Queens es lo mismo.le preguntó a los vecinos mas antiguos de palermo si están contentos con el barrio tal cual es hoy? el nombre de algo responde a patrones que lo trascienden a usted señor, que para erigirse prócer y poner el nombre a un barrio antes debe por lo menos, aportarle algo a su comunidad.. y no responder a sus propios intereses...



el nombre de Villa Crespo está resguardado por la ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972. el nombre de un barrio es patrimonio cultural de todos los vecinos. lo saludo cordialmente y lo invito a la reflexión.


Martín Lavinivecino de VILLA CRESPO

miércoles, 8 de agosto de 2007

BASTA DE DEMOLICIONES INDISCRIMINADAS

BASTA DE DEMOLICIONES INDISCRIMINADAS

Pedirán que se declare la emergencia patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires por el término de un año

Distintas Organizaciones barriales sensibles con este tema, lo solicitarán a los Legisladores porteños ante la necesidad de conservar los rasgos del pasado y del rol que tiene la arquitectura en la transmisión de la historia de una ciudad.El texto declaración expresa que Buenos Aires poseyó un rico y variado patrimonio arquitectónico. A pesar de las sistemáticas alteraciones y destrucciones generadas, unas por pésimas intervenciones, y las otras por la gran cantidad de demoliciones que se han autorizado; todavía es posible reconocer buena parte de la historia de sus barrios y su gente en los edificios, y en aquellos fragmentos de paisaje histórico que han logrado sobrevivir a la desidia y a la piqueta.Existen rasgos de la Ciudad de Buenos Aires que son los que se están extinguiendo ya que hasta el momento muy poco se ha hecho para revertir el proceso de destrucción del patrimonio arquitectónico y urbano, a pesar de los múltiples reclamos de los vecinos.

Los intentos realizados por el Gobierno porteño han sido hasta ahora parciales y poco efectivos. Resulta contradictorio cuando se trata de los mismos administradores que presentan al turismo como uno de los recursos económicos más importantes para Buenos Aires. Turismo que, como lo han revelado las encuestas, se siente atraído fundamentalmente por la arquitectura y el paisaje urbano de la ciudad, un paisaje que, como se dijo anteriormente, es único en el contexto de la región. Y al demoler estamos destruyendo el recurso que atrae a los visitantes.

Se enfatiza que en la actualidad mundial, no hay dudas respecto a la necesidad de conservar los rasgos del pasado y del rol que tiene la arquitectura en la transmisión de la historia de una ciudad. Las ciudades más importantes del mundo y muchas otras de menor escala, están protegidas, como también lo están muchos poblados históricos. Los valores sociales, culturales, históricos, artísticos, económicos y simbólicos de esos bienes ya no está en discusión. Esos valores están siendo reconocidos por muchos vecinos de la ciudad:

"Somos estos mismos vecinos los que asistimos azorados al proceso de destrucción, viendo como se avasalla nuestro derecho ciudadano a la defensa del patrimonio, reivindicado tanto en la Constitución de la Ciudad, como en la de la Nación".

Por todo ello y ante el inmininte cambio de administración de gobierno- se solicita que "se declare en un plazo perentorio la emergencia patrimonial por el término de un (1) año. Impidiendo la demolición de cualquier construcción cuya antigüedad supere los cincuenta (50) años, se podrá disponer del tiempo suficiente para debatir y encontrar una solución acordada a este problema en el marco de la planificación sostenible de la ciudad, estableciendo claramente las sanciones que podrían caberles a quienes infrinjan la normativa que determine dicha emergencia y el organismo responsable de su ejecución y control".

Buenos Aires - Patrimonio Mundial de la HumanidadEl Gobierno de la Ciudad presentó este proyecto de declaración ante la UNESCO; de una parte de la ciudad, la costera, por sus objetos culturales y los pocos conjuntos que aún se conservan con cierta integridad y homogeneidad. La candidatura de Buenos Aires en la categoría Paisaje Cultural, se ha basado en el valor de lo natural, lo cultural y lo construido, aspecto donde se destaca tanto a la arquitectura, como al paisaje urbano generado como suma de aquella y de los espacios que vinculan, conectan y soportan a los edificios.Los valores propios de la ciudad como testimonio de su evolución histórica y como resultado de la confluencia de las múltiples cosmovisiones de los ciudadanos que la vivieron y la conformaron, han sido reconocidas en dicha presentación cuando se habla de Buenos Aires como "expresión de la cultura y el progreso…reconocida universalmente por la singularidad de la conectividad entre la concreción física de la ciudad, el paisaje natural sobre el que se asienta y la modalidad peculiar de sus actividades culturales". Singularidad expresada por su "imagen europea, configurada por la llegada de los inmigrantes y sus modos de vida, características que fueron conformando, a lo largo de la historia, rasgos únicos entre sus pares del continente"Es en este marco de destrucción se están organizando los preparativos para festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. La Buenos Aires de fines del S XIX y comienzos de XX se construyó demoliendo la ciudad colonial. Hoy se está ante la oportunidad de conservar los testimonios valiosos del último siglo para transmitirlo a las generaciones futuras.El documento de solicitud de Declaración de la Emergencia Patrimonial finaliza diciendo que, "es imprescindible que nuestra sociedad encuentre el modo de construir una ciudad sostenible y sin demoler los testimonios valiosos del pasado. Buenos Aires, además de tener un problema de infraestructura tiene un problema patrimonial. Pero la diferencia es que la infraestructura puede renovarse y es factible ampliar la capacidad de los servicios. En patrimonio, en cambio, lo que se demuele es para siempre".

bastadedemoler@gruposyahoo.com.ar
TorresNO@gruposyahoo.com.ar
Patrimonio Arquitectonico [patrimonioarquitectonico@domeus.es]
http://soscaballito.blogspot.com/
http://www.parquechasweb.com.ar/
http://sospatrimoniobarrios.blogspot.com/

Fuente:http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_emergenciapatrimonial060807.htm

jueves, 2 de agosto de 2007

Video Telenoche

Querido vecino comprometido con el futuro de nuestra Buenos Aires:el martes pasado salió la nota en telenoche. La podés ver en: http://www.telenocheblog.com.ar/Reunión del viernes 3 a las 18:30 en Coffe Store de Las Heras y CallaoTrataremos:-Confirmación, seguimiento del amparo por Montevideo 1250. Novedades del dueño -Amparo y manifestación por Maipú y Paraguay (casa con cúpula, ver nota de Telenoche)-Novedades del "Requiem y Sepelio": Adhieren Nicolás García Uriburu y Helena Tasisto ( Martín Fierro a mejor actriz de teatro). estamos tratando con Fabio Grementieri y otros arquitectos, uno docente de la UBA. Y vos conseguiste algún personaje del barrio?-reuniones con diputados: resultados de esta semana y contactos para la que viene-armado definitivo del pedido de "Emergencia del patrimonio arquitectónico de la ciudad: cese de permisos de demolición por 60 días.-apoyo de asociaciones vecinales de otros barrios: lectura de mails de apoyoES HORA DE PONER TODO: estas semanas son cruciales, el tema ya está en los medios. Es la oportunidad de manifestar nuestro reclamo: basta de demoler nuestra ciudad !

Una pregunta: tenés fotos de casas importantes por su valor que hayan tirado últimamente en tu barrio? y la foto actual, osea de la torre?estamos armando una carpeta para visitar a distintos diputados, presentando lo que está pasando en los distintos barrios. la idea es que por distintas zonas se compare lo que había y lo que hay. La semana que viene visitaremos a uno del PRO , Santilli, y hay posibilidades de Juan Olmos del PJ. Pero queremos ir con la carpeta que incluya a varios barrios. Mandame, si tenés, lo antes posible. Gracias!Santiago PussoTel: 4821-4207