miércoles, 8 de agosto de 2007

BASTA DE DEMOLICIONES INDISCRIMINADAS

BASTA DE DEMOLICIONES INDISCRIMINADAS

Pedirán que se declare la emergencia patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires por el término de un año

Distintas Organizaciones barriales sensibles con este tema, lo solicitarán a los Legisladores porteños ante la necesidad de conservar los rasgos del pasado y del rol que tiene la arquitectura en la transmisión de la historia de una ciudad.El texto declaración expresa que Buenos Aires poseyó un rico y variado patrimonio arquitectónico. A pesar de las sistemáticas alteraciones y destrucciones generadas, unas por pésimas intervenciones, y las otras por la gran cantidad de demoliciones que se han autorizado; todavía es posible reconocer buena parte de la historia de sus barrios y su gente en los edificios, y en aquellos fragmentos de paisaje histórico que han logrado sobrevivir a la desidia y a la piqueta.Existen rasgos de la Ciudad de Buenos Aires que son los que se están extinguiendo ya que hasta el momento muy poco se ha hecho para revertir el proceso de destrucción del patrimonio arquitectónico y urbano, a pesar de los múltiples reclamos de los vecinos.

Los intentos realizados por el Gobierno porteño han sido hasta ahora parciales y poco efectivos. Resulta contradictorio cuando se trata de los mismos administradores que presentan al turismo como uno de los recursos económicos más importantes para Buenos Aires. Turismo que, como lo han revelado las encuestas, se siente atraído fundamentalmente por la arquitectura y el paisaje urbano de la ciudad, un paisaje que, como se dijo anteriormente, es único en el contexto de la región. Y al demoler estamos destruyendo el recurso que atrae a los visitantes.

Se enfatiza que en la actualidad mundial, no hay dudas respecto a la necesidad de conservar los rasgos del pasado y del rol que tiene la arquitectura en la transmisión de la historia de una ciudad. Las ciudades más importantes del mundo y muchas otras de menor escala, están protegidas, como también lo están muchos poblados históricos. Los valores sociales, culturales, históricos, artísticos, económicos y simbólicos de esos bienes ya no está en discusión. Esos valores están siendo reconocidos por muchos vecinos de la ciudad:

"Somos estos mismos vecinos los que asistimos azorados al proceso de destrucción, viendo como se avasalla nuestro derecho ciudadano a la defensa del patrimonio, reivindicado tanto en la Constitución de la Ciudad, como en la de la Nación".

Por todo ello y ante el inmininte cambio de administración de gobierno- se solicita que "se declare en un plazo perentorio la emergencia patrimonial por el término de un (1) año. Impidiendo la demolición de cualquier construcción cuya antigüedad supere los cincuenta (50) años, se podrá disponer del tiempo suficiente para debatir y encontrar una solución acordada a este problema en el marco de la planificación sostenible de la ciudad, estableciendo claramente las sanciones que podrían caberles a quienes infrinjan la normativa que determine dicha emergencia y el organismo responsable de su ejecución y control".

Buenos Aires - Patrimonio Mundial de la HumanidadEl Gobierno de la Ciudad presentó este proyecto de declaración ante la UNESCO; de una parte de la ciudad, la costera, por sus objetos culturales y los pocos conjuntos que aún se conservan con cierta integridad y homogeneidad. La candidatura de Buenos Aires en la categoría Paisaje Cultural, se ha basado en el valor de lo natural, lo cultural y lo construido, aspecto donde se destaca tanto a la arquitectura, como al paisaje urbano generado como suma de aquella y de los espacios que vinculan, conectan y soportan a los edificios.Los valores propios de la ciudad como testimonio de su evolución histórica y como resultado de la confluencia de las múltiples cosmovisiones de los ciudadanos que la vivieron y la conformaron, han sido reconocidas en dicha presentación cuando se habla de Buenos Aires como "expresión de la cultura y el progreso…reconocida universalmente por la singularidad de la conectividad entre la concreción física de la ciudad, el paisaje natural sobre el que se asienta y la modalidad peculiar de sus actividades culturales". Singularidad expresada por su "imagen europea, configurada por la llegada de los inmigrantes y sus modos de vida, características que fueron conformando, a lo largo de la historia, rasgos únicos entre sus pares del continente"Es en este marco de destrucción se están organizando los preparativos para festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. La Buenos Aires de fines del S XIX y comienzos de XX se construyó demoliendo la ciudad colonial. Hoy se está ante la oportunidad de conservar los testimonios valiosos del último siglo para transmitirlo a las generaciones futuras.El documento de solicitud de Declaración de la Emergencia Patrimonial finaliza diciendo que, "es imprescindible que nuestra sociedad encuentre el modo de construir una ciudad sostenible y sin demoler los testimonios valiosos del pasado. Buenos Aires, además de tener un problema de infraestructura tiene un problema patrimonial. Pero la diferencia es que la infraestructura puede renovarse y es factible ampliar la capacidad de los servicios. En patrimonio, en cambio, lo que se demuele es para siempre".

bastadedemoler@gruposyahoo.com.ar
TorresNO@gruposyahoo.com.ar
Patrimonio Arquitectonico [patrimonioarquitectonico@domeus.es]
http://soscaballito.blogspot.com/
http://www.parquechasweb.com.ar/
http://sospatrimoniobarrios.blogspot.com/

Fuente:http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_emergenciapatrimonial060807.htm

No hay comentarios: