martes, 14 de agosto de 2007

Villa Crespo y su historia

La nomenclatura urbana es un patrimonio cultural que debemos cuidar. Como los vecinos nos sentimos identificados con los nombres que usamos cotidianamente y éstos tienen que reflejarnos a todos, es que existe una Comisión de Nomenclatura Urbana que estudia los cambios de nombres propuestos de acuerdo a una reglamentación en vigencia.

Pero más allá de las normativas hay un uso común que nos identifica como de tal barrio, tal zona, tal calle. A veces, los vecinos utilizamos términos que no son los "legales" pero que nos ubican, tal vez, en donde quisiéramos estar y no estamos. Yo, por ejemplo, viví muchos años en Parque Chas, pero como en aquel entonces era un barrio un poco desconocido, muchos vecinos decían que vivían en Villa Urquiza. Ahora, como Parque Chas se ha valorizado mucho, hay muchos más que dicen que viven, efectivamente, en Parque Chas.



El caso de Palermo es paradigmático pues quienes cambian su nombre, subdividiéndolo, no son precisamente sus vecinos. O son los comerciantes o los agentes inmobiliarios, que allí desarrollan una actividad lucrativa pero que no "duermen" ahí: no es su "casa", como es en general el barrio para cada vecino.

Esto se suma a que en Palermo (el barrio más extenso de la ciudad) muchos de los viejos vecinos han debido mudarse por no poder soportar los nuevos usos comerciales que son ruidosos, traen mucha gente, generan basura, etc. Con las remodelaciones efectuadas en un otrora homogéneo conjunto de edificaciones se ha perdido también un valioso patrimonio arquitectónico.

Lo más triste es que cuando surja un nuevo polo gastronómico-comercial, estos mismos emprendedores van a abandonar el barrio sin ningún tipo de responsabilidad, dejando tras de sí pérdidas irreparables a nuestra identidad.

Dra. Sonia Berjmanhttp://www.soniaberjman.com.ar/

1 comentario:

El Galeon de Villa Crespo dijo...

El día 5 de julio de 2007, la Junta Histórica de Villa Crespo festejó su cumpleaños iniciando la Actuación 4389/07 ante la Defensoría del Pueblo de la Cdad por el arbitrario cambio de nombre de uno de los nueve vecindarios villacrespenses por el de Palermo Queens. Nos anticipamos a todos los vecinos indignados por este asunto, porque interpretamos sus deseos y compartimos sus sentimientos. Sucede que los miembros de la junta somos auténticos vecinos, la mayoría bien arraigados. Hugo Tornese Presidente de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo. Sede: Olaya 1796 Cap. Tel: 4854-2183 barriouniversal@yahoo.com.ar