miércoles, 25 de julio de 2007

El último adobe porteño





Demoleran el testimonio del origen rural de agronomia

Allá en la calle Argerich, entre la avenida Beiró y la calle Solano López, está lista para desaparecer una verdadera rareza. Es una casa muy vieja, quizás la más vieja de una zona, Agronomía, que fue campo abierto hasta bien empezado el siglo veinte, y que muestra su origen rural. Lo que se puede ver en Argerich 3525 es el último rancho de adobe de esta digna ciudad.


El que se pare sobre la pestaña del muro que protege la casa –hay que hacerlo, porque la puerta está tapiada a ladrillo– se encuentra con un viejo, muy viejo rancho que fue mejorado cuando sus dueños conocieron mejores tiempos. En su aspecto actual, la casa es una tipo chorizo pequeña, con techo de chapa, galería con pisos de encáustico, sollados de madera, jardín alrededor y un doméstico murete separando el fondo, donde alguna vez hubo gallinas y verduras.


Lo que se adivina mirando con cuidado es la técnica original de construcción, de adobe con marcos de madera, lo que los arqueólogos ingleses llaman wattle and frame y conocen de sus sobrevivientes de la Edad Media.


Esta técnica no fue tan común entre nosotros y verla en una tranquila calle porteña es verdaderamente raro. A esta modesta vivienda rural se le agregaron, en algún momento de prosperidad, ornamentos y revoques mejores, y el muro del frente.

Por supuesto, la inmobiliaria que maneja la venta considera a la casa una ruina a demoler, y ya desaparecieron puertas y ventanas. En algún momento va a desaparecer éste, tal vez el último adobe porteño, fotografiado y descubierto por Fernando Belvedere, editor del portal parquechasweb.


No hay comentarios: